LEER Y OPINAR

Este Foro esta dedicado a compartir información y experiencias de la cria del Jilguero Argentino

LEER Y OPINAR

Notapor zequi jilguero » Mar Dic 21, 2010 2:13 am

BUENO:hoy escribiendo en otro tema se me ocurrió una idea para aplicar en los pájaros de concurso, voy a tomar como ejemplo nuestro jilguero dorado.

mi propuesta es que en todos los concursos que se realizan en argentina fijen un plazo 3, 4, 5 años para que los participante empiecen a criar, ponele tamos en 2011 en 2015 solo concursan jilgueros con anilla ,con lo cual...
cada participante para sacar un buen jilguero caza por ej: 10 o mas jilgueros. Envés de eso si cada participante tiene por ej: 10 casales con un promedio de 3 pichones por puesta y 3 puestas por temporada tendría 90 jilgueros nacidos en cautiverio, dejando 10 o 15 que resulten buenos cantores el resto los podrían vender a un precio razonable y tener una fuente de ingresos.esto aria que existan mas jilgueros nacidos en cautiverio e incrementaría mucho la cría en cautiverio por parte aficionados ya que es mas fácil criar jilgueros nacidos en cautiverio que jilgueros chucaros.esto también generaría que se presenten mutaciones naturalmente, se podrían trabajar y en un futuro hacer concursos de canto, color y asta de forma esto no se va a lograr en un par de años pero en 10 o 15 años se verían grandes resultados.

lo mas importante es que las asociaciones de jilguericultura se comprometan.

sus opiniones e ideas serán bien recibidas.abrasoo ;)
zequi jilguero

Estado: Desconectado

Re: LEER Y OPINAR

Notapor osvaldojrs7 » Mar Dic 21, 2010 8:00 am

Mira Eze acá me gustaría decir que el tema del canto es muy especial por ejemplo decir que hoy en día me atrevo a decir que el 90 % de los pájaros que concursan son uruguayos por supuesto todos traídos de contrabando, el canto del jilguero se da por zonas simplemente porque geneticamente se dio en una zona un pájaro con buen canto y después este se transmitió a su descendencia y entonces en esa zona tenemos el buen canto por esa genética ( abuelos padres hermanos etc.), el problema es que cuando se conoce esa zona en poco tiempo no queda nada porque se caza todo jilguero que vuela y así se termino con esa zona de canto, en otra zona y así hasta que tuvieron que traer los uruguayos hasta si ya no esta desaparezca, siempre hablo del canto. Por eso hoy en día no hay grandes pájaros que tengan buen prio golpeen bien y piten bien, tenes pájaros que pitan y nada mas no hay esos grandes campeones que donde lo presentabas ganaban, bueno esto a mi gusto, por eso te digo que dentro de diez años no va a quedar zona con canto que va a pasar después esa es la incógnita.
ImagenWWW.JILGUEROARGENTINO.COM.ARImagen
osvaldojrs7
Administrador del Sitio

Notapor laureanopergamino » Mar Dic 21, 2010 8:28 am

estaria muy weno eso, aca en pergamino es muy visto esto de ciar en cautiverio lastima que el pichon te lo cobran arriba de los $100 o mas!!!no son muy accesibles pero yo compre dos y con esos estoy intentando criarlos.
volviendo al tema estaria copado tomar conciencia sobre la captura de jilgueros y empesar a rejir leyes que solamente permitan concursar jilgueros con anillas,no solamente eso, sino que tambien se controle la captura en epoca de pichonadas y no traer mas de 4 o 5, por temporada
no lo hagamos por nosotros hagamoslo por el JILGUERO ARGENTINO!!!tomemos conciencia
mi pie a tierra!!! gracias jilgueros.
laureanopergamino

Notapor Leito » Mar Dic 21, 2010 9:36 am

La veradad que es una idea que se me habia pasado por la cabeza, el de que solo concursen pajaros de cautiverio anillados, ya que se lograria frenar muchisimo la caza excesiva, pero como todo en la Argentina, es muy complicado... y no solo con jilgueros, se podria hacer tambien con otras aves de canto como corbatas, cabezas, cardenales, reinas, picas, etc... siempre y cuando se hagan las cosas como se tienen que hacer.
Toy de acuerdo con Osva en que en el caso particular del jilguero, el canto no es lo mismo de un pajaro silvestre al de un pajaro en cautiverio, pero bueno, no es algo que no tenga solucion, los brasileros con sus famosos curió, con casos de ejemplares que llegan a valer arriba de los 50 mil reales c/u o sea casi 100 mil pesos arg, solo participan pajaros nacidos en cautiverio en los concursos y educan sus aves en una especie de box acustico donde escuchan un CD como los q se compran aca para jilgueros. Y no solo con los Cuió, sino tambien con azulaos (reinas), distintas especies de sporophilas, canario da terra, trinca ferro, etc. Sacan pajaros de cautiverio 10 veces mejores en canto que lo que puede ser un silvestre...
Yo creo que se puede, solo falta la voluntad de hacerlo!
AVIARIO LEITO CURIÓ
Leito

Notapor osvaldojrs7 » Mar Dic 21, 2010 10:00 am

Ojo Leo yo no digo que no sino que se va a llegar si o si solo porque no va a haber pajaros buenos sueltos por eso digo que cada ves se baja mas la calidad en el canto y cada ves peor en diez años se van a permitir hasta los virulos para que pueda participar algun pajaro, salvo que se empiece ya con la cria direccionada al canto, que es muy dificil y lleva mucho tiempo conseguir una linea de canto años y años como decis de los brasileros ellos llevan muchos años criando asi para concursar
osvaldojrs7
Administrador del Sitio

Notapor Leito » Mar Dic 21, 2010 10:15 am

osvaldojrs7 escribió:Ojo Leo yo no digo que no sino que se va a llegar si o si solo porque no va a haber pajaros buenos sueltos por eso digo que cada ves se baja mas la calidad en el canto y cada ves peor en diez años se van a permitir hasta los virulos para que pueda participar algun pajaro, salvo que se empiece ya con la cria direccionada al canto, que es muy dificil y lleva mucho tiempo conseguir una linea de canto años y años como decis de los brasileros ellos llevan muchos años criando asi para concursar

Si si Osva, te habia entendido, es mas, creo que una vez hablamos de lo mismo en otro lado!
Si es verdad que es un proceso que lleva varios años, pero bueno, alguna vez hay que arrancar... y un punto a favor, es que ahora estoy viendo mucha mas conciencia sobre este tema y mucha mas gente abocada a la cria en cautiverio de aves silvestres que hace unos años atras!
AVIARIO LEITO CURIÓ
Leito

Notapor osvaldojrs7 » Mar Dic 21, 2010 10:59 am

Pero Leo ya arrancamos nosotros con este granito
osvaldojrs7
Administrador del Sitio

Notapor Leito » Mar Dic 21, 2010 11:26 am

osvaldojrs7 escribió:Pero Leo ya arrancamos nosotros con este granito

Siiiii!! Eso es lo que me pone mas contento!! Nosotros y otros tantos mas!!! :D
AVIARIO LEITO CURIÓ
Leito

Notapor dariodetesei » Mié Dic 22, 2010 11:36 pm

HOLA GENTE !!!YO ESTOY CRIANDO BRASILIENSIS POR QUE ME GUSTA EL CANTO Y LA FORMA , PERO ESTOY TAMBIEN MUY ABOCADO AL JILGUERO POR EL CANTO , YO PIENSO QUE EL FUTURO DE LA JILGUERICULTURA ESTA EN LA CRIA DE CAUTIVERIO , CRUZANDO PAJAROS DE BUEN CANTO , SUMANDOLE ALGUNAS OTRAS COSAS MAS , LOS BRASILEROS LO HACEN DESDE HACE TIEMPO , ESTAN MUY AVANZADOSS EN LA CRIA DE SILVESTRES ORIENTADA AL CANTO Y FORMA SI ELLOS PUDIERON NOSOTROS TAMBIEN L, LO QUE PASA QUE ES MAS FACIL COMPRAR UN PAJARITO A $10 Y SI NO SIRVE LO LARGAS O SI TENES PODER ADQUISITIVO COMPRAR UNO HACIENDO ALGO BUENO Y VES QUE PASA , QUE PONERTE A CRIAR Y HACER EL PROCESO MAS EXTRAORDINARIO QUE UN AFICIONADO PUEDA REALIZAR , DESDE LA FASE MAS PRIMARIA Y MENOS DESTRUCTIVA PARA LA ESPECIE , PARA LOS QUE EMPEZAMOS A PESAR DE LAS ILUSIONES Y DECEPCIONES QUE CONVIVEN EN ESTE CAMINO DE LA CRIA EN CAUTIVERIO QUIERO DECIRLES QUE NO BAJEN LOS BRAZOS Y QUE ESTO SIRVA PARA MARCAR EL CAMINO DE ESTA AFICION QUE ES HERMOSA Y VA CAMINO A LA EXTINCION?LOS BRAZUCAS TIENEN UNOS PAJAROS QUE TE ROMPEN LA CABEZA YA SEA POR LA FISONOMIA O POR EL CANTO TODOS LOS QUE COMPITEN SON DE CAUTIVERIO Y TIENEN UNOS CRIADEROS FABULOSOS , APARTEN ESTAN SUPER INFORMADOS SOBRE TODA LA PARTE VETERINARIA DE LOS ANIMALES ,Y NI HABLAR EN LAS CONDICIONES SANITARIAS , EN CAMBIO ACA VAS A UNA PAJARERIA Y ESTAN MAL ATENDIDOS ,CUALQUIERA SEAN CANARIOS , SILVESTRES ETC NO DIG QUE TODAS PEERO LA MAYORIA , NO HAY CONCIENCIA Y ASI SE VA TODO AL TACHO , ES MI OPINION RESPETO LAS QUE DIFIEREN DE LA MIA , LES DEJA UNA FOTO DEL PRIMER BRASSILIENSIS DE LA TEMPORADA LO ESTOY CRIANDO A PALITO YA CASI COME SOLO SALUDOS A TODOS SIN EXCEPCION !!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
DARIO KUHN Socio Nº 28 U.A.C.O (Union Argentina de Criadores de Ornamentales)

visita mi blog http://doradosdeloeste.blogspot.com/

facebook http://www.facebook.com/aviario.doradosdeloeste.7
dariodetesei

Notapor Leito » Jue Dic 23, 2010 9:05 am

Pienso lo mismo Dario y felicitaciones por ese pichonsito que se lo ve hermoso!! Un abrazo, leo.
AVIARIO LEITO CURIÓ
Leito

Siguiente

Volver a CRIA DEL JILGUERO ARGENTINO (Sicalis Flaveola Pelzelni)